APARTAMENTOS   SIERRA   DE   SEGURA
Inicio
Los alojamientos
Precios
Opiniones clientes
Reserva online
Segura de la Sierra
El Parque Natural
Como llegar
Mapas rutas y videos
Contacto

Desde lo alto del monte que los griegos llamaron Orospeda, emerge un vigía, Segura de la Sierra, atalaya de un impresionante paisaje en el que se conjugan como en un gigantesco caleidoscopio, cumbres, valles, ríos, pinos e historia.

Los torreones del castillo que, dominando el pueblo, parecen añorar su heroico pasado, velan el discurrir tranquilo de la vida de esta antigua localidad, en la que el tipismo de sus antiguas callejas, se mezcla con las viejas ruinas y el empaque de los nobles caserones, que desde sus 1809 metros contempla la cima del Yelmo.

La villa ha sido declarada conjunto histórico-artístico y paisaje pintoresco y desde prácticamente cualquier punto de la misma hasta perderse la vista en el horizonte, se puede contemplar un dilatado panorama, en el que el valle del Guadalquivir surge como encajonado entre las anfractuosidades de las Sierras de Cazorla y Segura y Sierra Morena.

Qué visitar en Segura de la Sierra:

  

Castillo de Segura

De origen musulmán, remodelado en la época cristiana, construido en la segunda mitad del siglo XIII, se sitúa en un montículo elevado adaptándose perfectamente al terreno en el que se asienta, y desde el que domina el territorio que le rodea.

En su interior podemos encontrar el Patio de Armas, la Capilla de Santa Ana y la Torre del Homenaje con tres plantas, pudiéndose acceder hasta las proximidades en coche, teniendo que realizar los últimos doscientos metros a pie.

En la actualidad tiene un centro de interpretación histórica que a modo de museo, alberga los restos de la historia musulmana, medieval y más reciente de la villa.

 

Ayuntamiento

Edificio con portada plateresca del siglo XVI que sirvió como Colegio de los Jesuitas.

Actualmente está cerrado al público por estar remodelándose.

  

 

 

 

 

 Baños Árabes

Consta de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, templada y caliente, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas.

Junto con los de Jaén capital son los únicos de la provincia. (Se pueden visitar solicitandolo en el punto de información turística o en el castillo).

   

 

 

 

 Fuente Imperial

 Creada en 1511, en esta magnifica fuente se combinan elementos góticos y renacentistas.

La calle central luce un escudo bicéfalo de Carlos V, flanqueado en las laterales por otros dos escudos.

Se corona con figuración animal y crestería gótica. 

 

 

  

 Iglesia

Fue reconstruida sobre sus ruinas románicas tras la invasión francesa en 1810.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña y un Cristo Yacente atribuido al imaginero Gregorio Hernández.

 


 

 

 

 

Virgen de la Peña

Talla en alabastro, de estilo gótico, siendo posiblemente la imagen religiosa más antigua de la provincia. 

 

 

 

 

 

Iglesia de los Jesuitas

Adosada a la iglesia parroquial, con planta de cruz latina, sus contrafuertes y cúpula de casquete esférico se forman por piedra de toba.

Su fachada es renacentista, habiendo recibido recientemente una gran remodelación, dedicándose en la actualidad a edificio para actos culturales y sala de exposiciones.

 

  

 

 Casa de Jorge Manrique

Lugar de nacimiento del insigne escritor, que conserva en su fachada el escudo de la familia Figueroa, apellido materno del poeta.

 

 

 

 

 Plaza de Toros

Se sitúa subiendo hacia el Castillo por una carretera a las afueras del pueblo. Antiguo patio de armas y caballerizas, es una de las plazas de toros más antiguas y curiosas de España.

Lo primero a destacar es su planta cuadrangular y su falta de muros de protección por lo que la entrada a los festejos taurinos es gratuita, utilizándose como gradas la falda del monte donde se asienta el castillo.

Dichos festejos se celebran exclusivamente durante las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, los días 6 y 8 de octubre.

 

Recinto amurallado

En el año 781, Segura fue tomada por Abul Asward, quién la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas, conservándose en la actualidad gran parte de las mismas. La forma de acceder a esta fortificación eran cuatro puertas. La puerta Nueva, la de Gontar, la de Catena y la de Orcera. 

 

   

Torre con Yelmo al fondo

 

Murallas vistas desde la carretera

 

 

Puerta Nueva

Actualmente ya queda dentro del pueblo, debido al crecimiento urbanístico.

Interrumpe una muralla que baja del castillo, de la que actualmente se pueden observar bastantes tramos.

Se encuentra junto al Ayuntamiento y al mirador donde está la estatua de Jorge Manrique. 

  
 

 

Monumento a Jorge Manrique

Mirador junto a la Puerta Nueva en homenaje al insigne escritor, con una placa al pie que reza " Segura de la Sierra a su hijo más ilustre, Jorge Manrique.  Año MCMIC", siendo obra del reconocido escultor don Miguel Fuentes del Olmo.

 

 

 

La Puerta de Gontar

Los restos de la Puerta están constituidos por la torre que esta adosada a la Plaza de Toros y los restos de muralla adyacentes. No se conserva nada más de la misma.

 

Puerta Catena

Pegada a los Baños Árabes, es la Puerta mejor conservada. Se accedía a ella por un sendero controlado por la muralla exterior del pueblo y por una torre en la misma puerta.

 

La Puerta de Orcera

Se encuentra en la parte baja y opuesta del pueblo con respecto a la Puerta de Catena.

 

 

Torre del Agua

La Torre del Agua es uno de los pocos restos netamente islámicos que quedan de la fortificación del Castillo.

Se le llama Torre del Agua porque se cree que fue construida para proteger un pozo, que recogía agua de un manantial existente en la zona, sacando el agua por la parte superior.

Hoy en día tiene realizada posiblemente en el siglo XVI, que permite acceso al interior de la parte inferior.

La misma se encuentra detrás del pueblo, muy próxima al mismo, en el camino que da la vuelta completa al cerro del castillo. 

Zona recreativa de Gontar

Justo a la salida de Segura de la Sierra en dirección hacia la sierra, en las faldas del cerro del castillo, se encuentra la zona recreativa de Gontar,  donde está el antiguo lavadero del pueblo, recientemente restaurado, un pequeño merendero, la piscina municipal, con una estupenda terraza de verano (abierta los meses de julio y agosto) y una pista de tenis.

 

   

Zona recreativa de Gontar

 

Lavadero de Gontar

   

Piscina y castillo al fondo vistos desde Gontar

 

Piscina municipal

 

 

Torre de las Eras 

 

Esta torre, de planta cuadrangular, enlaza con las murallas que se dirigían al pueblo y era eje de defensa al proteger el único paso que existía desde la Sierra, protegiendo además otras construcciones cercanas de los arrabales del antiguo pueblo.

Se encuentra a la salida de la villa, en el mismo cruce del camino de subida hacia el castillo y la plaza de los toros.

Esta pendiente de restaurar debido a su deterioro.

  

 

Pozo de la nieve

Utilizado hasta casi el siglo XX, tenía como función almacenar nieve durante el invierno para una vez convertida en hielo ser utilizada en la época estival para conservar los alimentos.

Se encuentra entre la plaza de los toros y la subida hacia el castillo. 

 

Las callejas de Segura

Segura de la Sierra no solo tiene monumentos destacables como atractivo sino que pasear por sus calles es muchas veces transportarse a una época anterior donde se puede sentir el ambiente medieval de la villa.

En la misma puerta Nueva existe un pequeño mirador de impresionantes vistas junto a la estatua en honor a Jorge Manrique. 

Desde la plaza del pueblo, a la derecha, podemos ver la casa de Jorge Manrique, la calle que sube hasta llegar a la plaza de toros nos ofrece también unas bellas vistas y un paseo agradable si subimos hasta el Castillo.

Si por el contrario bajamos hacia los Baños Árabes nos encontraremos con la zona más bonita de todo Segura.

En la Iglesia giraremos a la derecha, justo donde se encuentra la Fuente Imperial, torciendo posteriormente a la izquierda y bajando la calle, también a la izquierda nos encontraremos con la Iglesia de los Jesuitas, encuadrada en un típico patio y rodeada de casas señoriales.

Continuando por esta calle hacia abajo, giraremos de nuevo a la izquierda y atravesaremos el Arco de Cavalcavia para bajar por la calle de los Caballeros Santiaguistas, una de las calles más bonitas de la localidad.

En esta calle pueden observarse gran cantidad de portadas de casas señoriales y casas rurales tradicionales.

Llegados al final de la calle estaremos frente a la puerta de Catena y nos encontraremos a la derecha los baños árabes y una antigua fuente, con vistas nuevamente increíbles.

 

      
     
   
  

 

 

Para más información consulte mapas y rutas

_______________________________

 Apartamentos Sierra de Segura
C/ San Vicente,24-26
Segura de la Sierra (Jaén)
Reservas: 607 51 56 64
Fijo: 953 07 00 29  

Apartamentos Sierra de Segura | reservas@apartamentossierradesegura.es